Transporte de viajeros: El sistema español de concesiones en riesgo por la normativa comunitaria

EtrasaFTP: transporte de viajeros: el sistema español de concesiones en riesgo por la normativa comunitaria

Francia y Alemania también están contra la propuesta de la UE

 

Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ha declarado que la normativa comunitaria en transporte de viajeros pone en riesgo el sistema español de concesiones. La afirmación fue realizada el pasado 17 de enero en Madrid durante la jornada técnica organizada por Ascabús (Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses).

 

Sin embargo, el representante de Transporte Terrestre ha subrayado que “hay que ser optimistas, porque Bruselas ya se ha dado cuenta de la situación. Además, España cuenta con el apoyo de otros países, como Francia y Alemania, que también se han posicionado en contra de esta propuesta de la Unión Europea”.

 

En la nueva normativa europea se regula los servicios de transporte internacional y las distancias, distinguiendo entre más de 100 kilómetros y menos de 100 kilómetros, pero, según Joaquín del Moral, “no está claro a qué se refieren esos 100 kilómetros, si a la distancia entre paradas o al recorrido total de la línea, lo que genera inseguridad jurídica para las empresas españolas”.

 

El director general explicó que España trabajará en dos supuestos. Por un lado, “nos opondremos a esta normativa por el principio de subsidiariedad y si esto no funciona trabajaremos para que la norma sea compatible con nuestro modelo de concesiones”.

 

De igual forma, aprovechó su intervención para indicar que el próximo 9 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de contratos y a partir del 10 de marzo se retomará el proceso de licitaciones, aligerándolas y sacándolas a concurso lo más pronto posible.

 

El presidente de Confebús (Confederación Española de Transporte en Autobús), Rafael Barbadillo, en su intervención expuso las especificaciones técnicas de vehículos y su valoración en las licitaciones del Ministerio de Fomento para líneas regulares. Hizo hincapié en que en los nuevos concursos habrá más equilibrio entre la parte técnica y la económica, dispondrán de nuevas fórmulas de valoración de las tarifas, se sancionarán las bajas temerarias y dispondrán de un sistema de revisión de tarifas.

 

El presidente remarcó que en el nuevo pliego se antepondrá la sostenibilidad de los contratos, se aumentará el importe de los avales, serán excluidos los efectos subasta y se crearan nuevas categorías como un plan de organización de medios y un plan de contingencias, además de reformar las fórmulas de evaluación de las tarifas, entre otros aspectos.  

 

Fuente: autobusesyautocares.com