Nueva certificación profesional: Gestor del Transporte

EtrasaFTP: nueva certificacion profesional: gestor del transporte

Las empresas de transporte deberán certificar que cuentan con una persona encargada de las funciones que se definirán en el próximo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

 

La creación y reconocimiento de la figura del Gestor del Transporte constituye un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la formación de empresarios, directivos y gestores de las empresas forman el sector de transporte y la logística en España.

 

En estos momentos, tanto en España como en Europa, la formación del sector del transporte está de actualidad, concretamente todo lo relacionado con la cualificación profesional en las actividades asociadas a la gestión y a la dirección empresarial. Todo esto, básicamente por las exigencias reglamentarias venideras que se establecerán después de desarrollar la LOTT  (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

 

En relación a esto, en la nueva reglamentación quedará establecido que, para cumplir con el requisito de competencia profesional, se deberá acreditar que la empresa dispone en todo momento de una persona física, llamada Gestor de Transporte, que se encargará, al menos, de desarrollar todas las funciones y tareas que se establecerán y definirán de manera clara en el Reglamento.

 

Igualmente, quedarán vinculadas y afectas aquellas funciones y responsabilidades del Gestor del Transporte con las actividades y acciones de la empresa en la que realice su trabajo. Este hecho influirá específicamente en el cumplimiento de los requisitos de Capacidad Financiera, particularmente al de Honorabilidad, se pueden dar casos de inhabilitación del Gestor para su ejercicio profesional durante el periodo de tiempo comprendido en cada caso.

 

No obstante, lo que incumbe a la disposición de esta certificación profesional, cuando esté en vigor el nuevo ROTT (previsto para finales de 2017), ya no se podrán presentar a las pruebas de obtención del Certificado de Competencia Profesional (Gestor de Transporte), tal como se hacía hasta ahora, cualquier persona, independientemente del nivel previo de conocimientos.

 

Desde esa fecha, con la nueva reglamentación, el régimen de obtención del certificado de competencia profesional, se dispondrá que solo podrán presentarse al examen aquellas personas que acrediten estar previamente en posesión de alguno de estos títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico de formación profesional de grado medio o superior.
  • Certificado de Profesionalidad, al menos de nivel 2, de una formación profesional para el empleo o bien otro título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

 

Cabe remarcar que tendrán un reconocimiento efectivo del certificado de Gestor de Transporte las personas que cuenten con el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística y a los titulares de algunas titulaciones universitarias cuya obtención justifiquen el haber impartido y examinado todas las materias que forman el programa de contenidos establecidos en el Reglamento (CE) 1071/2009.

 

Actualmente, la titulación de Grado en Ciencias del Transporte y la Logística, que se imparte en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), está en esta etapa de acreditación y reconocimiento de la certificación de Gestor de Transporte.

 

Con la articulación de esta ordenación normativa se evidencia la especial preocupación en todos los órdenes del sector por ofrecer y promover un gran cambio en la imagen y la formación del entorno directivo.

 

Mientras los requisitos cuantitativos (disponer de una flota mínima) son actualmente motivo de controversia y cuenta con denuncias expresas en relación a su futura sostenibilidad y permanencia como barrera de acceso al mercado del transporte español, los requisitos cualitativos (nivel de cualificación) adquieren un gran protagonismo. Para el transporte y la logística de nuestro país, todo esto puede suponer una gran transformación de la dirección de cualquier empresa del sector.

 

La CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), a través de sus órganos de dirección y de sus técnicos de formación, se encuentra trabajando en esta línea que es de máxima importancia para la productividad y la competitividad de las empresas del sector; este trabajo se centra en la educación oficial como centros reconocidos en la Formación Profesional y colaborando con escuelas de negocios y universidades que imparten titulaciones relacionadas con la capacitación sectorial.

 

Fuente: transporteprofesional.es