Latinoamérica recibe créditos para proyectos sostenibles de transporte

TravLatam-latinoamerica recibe creditos para proyectos sostenibles de transporte

El Gobierno alemán otorga 187 millones de euros a través de un convenio con el CAF

 

El pasado mes de septiembre el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) suscribió un convenio con Alemania gracias al cual el país europeo concederá 187 millones de euros a la entidad latinoamericana para destinarlos a proyectos sostenibles de transporte y energía.

 

Según informó el CAF, esta subvención está dividida en dos líneas: una para el “Programa ciudades sostenibles y desarrollo urbano” al que le corresponderá 133 millones y otra para el “Programa Regional de Eficiencia Energética” con 54 millones.

 

Este acuerdo ha sido firmado por Eleonora Silva, representante local de CAF, y Thomas Schmitt, encargado de negocios de la embajada de Alemania.

 

La portavoz de CAF explicó que “Alemania, un aliado estratégico, nos permite impulsar el desarrollo sostenible de América Latina a través de la reducción de costos de financiación y mejor gestión ambiental en energía, transporte, agua y saneamiento”.

 

Por su parte, Thomas Schmitt remarcó el hecho que el Banco de Desarrollo de América Latina se ha transformado en “un aliado importante en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, tal como atenuar los efectos del cambio climático, y destacó también que esta alianza “se va fortaleciendo cada vez más”.

 

El primero de los créditos será aplicado a proyectos de metros, tranvías, teleféricos, buses rápidos, etc. El segundo será para proyectos en pymes manufactureras, siderúrgicas y otras de alto consumo de energía. Los que se pretende en ambos casos es aplacar el impacto del cambio climático en las ciudades.

 

El CAF recibirá estos fondos a través del Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW (banco de desarrollo alemán), que ya ha concretado desembolsos por aproximadamente USD 1.000 millones en los últimos diez años y 771 millones en los últimos cinco.

 

En un estudio publicado por la Revista Iberoamericana de Urbanismo, el especialista argentino, Pablo Ciccolella, declara que “luego de tres décadas de transformaciones aceleradas en las metrópolis latinoamericanas, el resultado es el agravamiento de una estructura socio-económica-territorial históricamente desigual”.

 

Por otro lado, en un estudio de la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) se dice que en Perú existe la misma percepción, que “Lima es una ciudad mal diseñada y carente de planificación urbana. El fenómeno El Niño (marzo) mostró que todo el país tiene infraestructuras mal desarrolladas”. Esta universidad fue la creadora de la plataforma #RecuperaLaCiudad, que tenía la finalidad de identificar lugares que necesitan atención en la capital peruana.

 

Para debatir sobre el desarrollo sostenible de las ciudades, el Banco de Desarrollo de América Latina celebrará la conferencia “Ciudades con Futuro” durante los días 2 y 3 de noviembre, en ella participarán autoridades, académicos y representantes de organismos internacionales y también del sector privado.

 

Esta reunión sigue conceptos de la denominada “Nueva Agenda Urbana”, que alude a temas como inclusión (de asentamientos precarios), resiliencia (prevención, emergencia y reconstrucción), productividad (sostenibilidad y desarrollo económico-productivo), financiamiento (políticas urbanas) e infraestructura (construcción de ciudades inteligentes)

  

Fuente: dirigentesdigital.com