El transporte público se beneficiaría de 150 millones de euros con un IVA superreducido

FTPEtrasa: el transporte publico se beneficiaria de 150 millones de euros con un iva superreducido

La propuesta de Atuc es rebajarlo hasta el 4% al ser considerado un bien de primera calidad

 

Según los cálculos realizados por la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (Atuc), la aplicación de un tipo superreducido de IVA al transporte público podría insuflar 150 millones de euros al sistema con idea de realizar inversiones para mejorar el servicio; entre las mejoras estaría la renovación de las flotas, la transición hacia flotas sostenibles o mejorías en la frecuencia de paso.

 

Actualmente el transporte público tributa al IVA reducido (10%), como también lo hace por ejemplo el ocio: ya sea hostelería o espectáculos deportivos. La patronal valora esta equiparación como injustificada porque el transporte público asegura la movilidad universal (independientemente de la edad, la salud física, los niveles de renta, etc.) y, como consecuencia, se debe valorar como un bien de primera calidad.

 

El cambio en la tributación posibilitaría tener acceso a más recursos y plantar cara al desafío al que se enfrenta actualmente el transporte público, que ha de dirigir la manera en que se replantea la movilidad en las ciudades sobre los pilares de la sostenibilidad y la tecnología para hacer prosperar la experiencia de servicio de usuario.

 

A la misma vez, el transporte público se enfrenta al reto del aumento del número de usuarios. Se tiene previsto que para este mismo año la demanda se vea incrementada un 3% a causa del aumento del dinamismo de la actividad económica y la menor tasa de desempleo, variable inversamente proporcional al incremento de viajeros.

 

Esta petición de bajar la tributación del IVA del transporte público al tipo superreducido (4%) se incluye en el conjunto de medidas del Plan TP creado por Atuc. Este plan reúne las propuestas del sector para guiar el cambio en la movilidad de las ciudades; en él se expresan varias medidas entre las que destaca la necesidad de estructurar una Ley de Financiación del Transporte Público de ámbito estatal. Con esta Ley se pondría en orden los recursos asignados al sistema, con un coste anual de aproximadamente 5.000 millones de euros, de los que casi el 50% se consigue del precio del billete y el resto de recursos públicos.

 

Fuente: autobusesyautocares.com