El transporte de mercancías por carretera crece en precio y actividad

FTPEtrasa: el transporte de mercancias por carretera crece en precio y actividad

Así lo indican los datos del Ministerio de Fomento del segundo trimestre del año

 

En los observatorios publicados por el Ministerio de Fomento, la totalidad de las categorías de vehículos de transporte de mercancías por carretera presentan descensos de sus costes, estas bajadas se sitúan entre el 0,6% y el 2%.  La reducción del precio del carburante en un 5,7% y también de los costes financieros en un 29,4% son los causantes de este descenso.

 

Los costes de los vehículos que componen el parque vehicular español para el transporte de mercancías por carretera presentaron, durante el segundo trimestre del año, una disminución de costes que varía entre el 0,6% de las furgonetas y el 2% de los vehículos frigoríficos articulados.

 

La partida que corresponde al combustible, que descendió en el precio analizado un 5,7%, representa en estos momentos el 31% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, sobrepasado por la partida de personal y dietas, que representa el 38,3% del total de los costes.

 

Los precios de transporte se incrementan ligeramente en todos los segmentos que se han examinado en función de la distancia recorrida en el segundo trimestre del año en relación al anterior. Tal como nos enseñan los datos analizados por el Ministerio de Fomento, los transportes de media distancia son los que han tenido un buen comportamiento. En la comparativa precios/costes, se aprecia una disminución en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en el trimestre estudiado.

 

Asimismo se advierte un pequeño incremento de la actividad en toneladas/kilómetro que se produce en relación al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte: corto recorrido (5,7%), transporte nacional (3,3%) y transporte internacional (3,9%). No obstante, se observa una disminución en transporte privado del 4,9%.

 

                                                                               

 

Fuente: transporteprofesional.es