El 70% de los conductores profesionales conduce bajo una presión excesiva

EtrasaFTP: el 70% de los conductores profesionales conduce bajo una presion excesiva

Estos y otros datos se extraen de un estudio realizado tras encuestar a más de 100 conductores españoles

 

Según un estudio realizado por la empresa de gestión de flotas Tom Tom Telematics, siete de cada diez conductores profesionales manifiesta encontrarse sometido a una presión excesiva para concluir sus trabajos o entregas. Los datos del estudio se han conseguido tras realizar una encuesta en toda España a más de cien conductores de mensajería y de instalación y mantenimiento.

 

La empresa que ha publicado este estudio es especialista en tecnología para movilidad y expone en él que los conductores profesionales confirman que conducen de manera más rápida o menos segura hasta llegar a su siguiente destino (40%), que estos dedican menos tiempo del que quisieran a cada trabajo (17%) o que llegan tarde a los trabajos siguientes (17%).

 

Sin embargo, el 97% confirma cumplir con sus obligaciones laborales “siempre o casi siempre”. Para conseguirlo, manifiestan sacrificar otros aspectos de su vida, saliendo más tarde del trabajo o comiendo en menos tiempo del que deberían. Asimismo, el 54% valora que su horario, al que destinan más tiempo del convenido, incide de manera negativa en su vida familiar. Entre varios aspectos, el 21% de los conductores preguntados afirmar dedicar únicamente 15 minutos a comer.

 

Entre los motivos que se esgrimen para encontrarse bajo presión por llegar a tiempo está la existencia de una agenda poco realista o demasiado demandante (30%), los retrasos a causa del tráfico (28%) o, en menor medida, la mala planificación realizada por la oficina (10%).

 

El director comercial para España y Portugal de la empresa que ha realizado el estudio, Heike de la Torre, afirma que “los conductores profesionales juegan un papel crucial en la economía española, pero es difícil que puedan cumplir con su trabajo de forma efectiva y segura si están sometidos a una gran presión, debido a agendas poco realistas, que tienen en cuenta elementos como la situación del tráfico. El estereotipo de conductor de furgoneta que no respeta las normas de tráfico es injusto. Los conductores están sometidos a un importante estrés para poder realizar su trabajo, y eso puede llevarles a cometer imprudencias en la carretera”.

 

Además añade que “hay empresas que no pueden permitirse el lujo de aumentar el personal, pero hay tecnología que puede ayudar en la planificación y en la ejecución de los trabajos, aliviando la carga de los conductores. La información de tráfico o los datos históricos sobre las rutas que proporcionan algunos sistemas telemáticos pueden ayudar a optimizar los horarios diarios y asignar los trabajos de forma más inteligente”.

 

Fuente: transporteprofesional.es