Alcohol 0 para los conductores profesionales

EtrasaFTP: alcohol 0 para los conductores profesionales

El SCT y la DGT muestran su voluntad de revisar la Ley de tráfico e incluir modificaciones relativas a las infracciones

 

Eugenia Doménech, directora del SCT (Servei Català de Trànsit), ha planteado la posibilidad de que, en la próxima reforma de la Ley de Tráfico, las sanciones por la utilización del móvil mientras se está conduciendo se vean incrementadas porque esta es “una infracción que causa una elevadísima accidentalidad con víctimas”.

 

La directora ha declarado que se está reuniendo con la DGT (Dirección General de Tráfico) y que ésta ha manifestado su voluntad de que la ley se revise y poder incluir cambios relativos a las infracciones: “Pensamos que hay cuestiones que hay que revisar y dar un nuevo salto hacia adelante”.

 

Algunos temas deberían contar con una mayor atención, el uso del móvil es uno de ellos ya que actualmente esta infracción está catalogada como grave y supone una multa de 200 euros y la pérdida de dos puntos.

 

La modificación que se plantea es por “el impacto que ha tenido -el uso del teléfono- y viendo cómo afecta a la siniestralidad con víctimas” ya que las distracciones supusieron un factor concurrente, el año pasado, en el 21% de los accidentes con víctimas.

 

Eugenia Doménech ha especificado que las medidas restrictivas “deben ir acompañadas de una explicación de por qué se está haciendo”, así los conductores entenderán la modificación y verán que se está trabajando para acabar con las víctimas y para la protección de los usuarios.

 

También ha considerado preciso, y ha declarado estar totalmente de acuerdo, que para los conductores profesionales y para los noveles se marque una tasa de alcoholemia 0 (actualmente esta tasa está en 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) porque se encuentra en la línea de lo que se dispone en otros países.

 

No obstante, ha puntualizado que “para introducir una modificación legal es muy importante que haya acuerdo. En seguridad vial se ha avanzado siempre desde el consenso, y es importante que en esta ocasión que haya consenso”.

 

En relación a los límites de velocidad, la directora del SCT declara que “no es momento de aumentar la velocidad”, aludiendo al 16% de accidentes con víctimas causados por la velocidad excesiva o inadecuada.

 

En relación a la propuesta realizada por el Racc (Real Automóvil Club de Cataluña) sobre el acceso gradual al permiso de conducción a partir de los 17 años con conducción acompañada, Eugenia Doménech considera que la propuesta se deberá estudiar con detenimiento porque de momento “no acaba de estar claro que tenga un efecto positivo”. Ha advertido que en aquellos países en los que se ha implementado, según el modelo estadounidense, “ha tenido resultados diversos”.

 

Fuente: Europa Press